Top Menu no login

Noticias de las Regiones

Boletín de Noticias AIECS | Julio de 2015

Volver al índice

La conferencia de la AMIC anuncia el cambio de guardia

Ramon R. Tuazon, Secretario-General Interino
 
El Centro Asiático de Información Mediática y Comunicación (AMIC, por sus siglas en inglés) ha concluido exitosamente su 24ᵃ Conferencia Internacional (10 al 13 de junio) en Dubai, Emiratos Árabes Unidos. La Universidad Americana de Dubai fue la anfitriona de la conferencia.

Con el tema Comunicando en una Asia digital: Valores, tecnologías y desafíos, al evento asistieron alrededor de 180 participantes, dos tercios de los cuales fueron delegados extranjeros de varios continentes, incluyendo Asia-Pacífico, Norteamérica, y África. Fue la primera ocasión en que la AMIC llevó a cabo su conferencia anual en la región del Golfo. La conferencia constó de tres plenarias y 31 sesiones paralelas.
 
La AMIC Dubai 2015 otorgó a tres iconos de comunicación el premio de la AMIC de Comunicación Asiática: Juan L. Mercado (premiado en 2014), el Dr. Alan Hancock y el profesor David Robie (premiado en 2015). La AMIC también reconoció las significativas contribuciones de tres instituciones que han aportado y sostenido a la organización en los últimos 44 años: el gobierno de la República de Singapur, la fundación Friedrich Ebert Stiftung, y la Universidad Tecnológica Nanyang.

Durante el evento, el señor Arun Mahizhnan terminó su ciclo como presidente de la Junta de Directores. Fue reemplazado por el eminente académico filipino en Comunicación, Dr. Crispin C. Maslog. Reconocemos los largos años de distinguido servicio del señor Mahizhnan a la AMIC como presidente e integrante del Consejo de Administración, y como presidente de la Junta de Directores.

Con este nombramiento, el Dr. Maslog se ha convertido en la última pieza de la AMIC. Fue parte del grupo selecto de académicos y practicantes que conceptualizaron a la AMIC en Singapur en 1971.

También hemos convocado a nuestra Asamblea Anual el 11 de junio, durante la cual los miembros coincidieron en ratificar la previa decisión de la Junta de Directores de transferir la oficina central de la AMIC de Singapur a Manila, Filipinas. El consorcio del Instituto Asiático de Periodismo y Comunicación de la Universidad Filipina de Mujeres (PWU-AIJC, por sus siglas en inglés) será la nueva sede de la oficina central. La AGM accedió a ratificar esta decisión cada tres años. 

A pesar de que los desafíos frente a la transición de la AMIC pueden parecer abrumadores, el diálogo continuo será crucial para formar vínculos entre los miembros y reforzar a la organización. Espero con ansias su compromiso constante con la AMIC en los años venideros, y le deseo a cada uno de ustedes lo mejor mientras se dedican a perseguir sus respectivas metas.

(Nota: La presidenta de la AIECS, profesora Janet Wasko, fue una oradora invitada en el prestigioso Foro Distinguido de la AMIC en la conferencia de la AMIC, mientras el vicepresidente de la AIECS, profesor Asociado Pradip Thomas, fue invitado a presentar una ponencia en la sesión del Diálogo Emerito de la Unesco).

ANZCA

Diana Bossio, Presidenta

Conforme nos acercamos a la mitad de otro año ajetreado, me da un gran placer reportar algunos de los fantásticos eventos e iniciativas que ANZCA  ha implementado hasta el momento.
Primero, la ANZCA estuvo orgullosa de apoyar el simposio inaugural de Comunicación, Cultura y Medios del Oeste Australiano en la Universidad Curtin el viernes 13 de febrero. Al evento asistieron casi 60 académicos, que vieron a más de 30 posgraduados de Curtin, UWA, ECU y Murdoch presentando sus investigaciones en tres distintas vertientes. El evento principal del panel: El panel de futuras directrices, con el profesor John Hartley, la profesora Leila Green, la profesora asociada Ingrid Richardson y el profesor Philip Mead, fue particularmente interesante también. Un agradecimiento especial a la integrante ejecutiva Michele Willson, quien coordinó el simposio, con el apoyo de Debbie Rodan y Terence Lee y Rod Cover. Dos eventos posteriores están agendados para los próximos doce meses (noviembre 2015 en ECU y febrero 2016 en Murdoch) y los académicos de WA que estén interesados deben contactar a los organizadores para más detalles.

La ANZCA también tuvo el placer de apoyar el seminario Desenterrando los Datos, con el Departamento de Medios y Comunicación (MECO, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Sidney como co-anfitrión. El seminario se enfocó en el campo emergente de métodos de investigación digital y contó con oradores invitados incluyendo al profesor Gerard Goggin, el Dr. Jonathon Hutchinson, el Dr. Tarren Wills, el Dr. Rowan Wilken, la Dra. Peta Mitchell, el profesor Axel Bruns, el Dr. Tim Highfield, el Dr. Jeremy Hammond, el señor Ravi Glasser-Vora y la Dra. Cate Dowd. El organizador del evento, el Dr. Jonathon Hutchinson, dijo que este emocionante evento comenzó un diálogo acerca del futuro de los métodos de investigación digitales. Esto ha resultado en la conformación de un grupo de trabajo que proveerá de una plataforma para un panel de discusión de métodos digitales y un taller en la conferencia de la ANZCA.

Finalmente, este momento del año siempre es ajetreado pues la Asociación prepara su conferencia anual. En julio, la ANZCA presentará su conferencia anual en Queenstown, Nueva Zelanda: Repensando la Comunicación, Espacio e Identidad se llevará a cabo del 8 al 10 de julio. Se extiende la invitación a posgraduados e investigadores en ciernes para que se unan al evento de pre-conferencia gratuito el 7 de julio. Cinco fantásticos y destacados ponentes estarán presentes en la conferencia incluyendo al profesor François Cooren de la Universidad de Montreal, el profesor Steven Livingston de la Universidad George Washington, la profesora Caroline Haythornthwaite de la Universidad de British Columbia, la profesora Katharine Sarikakis de la Universidad de Viena y Julian Carver, Gerente de  Infraestructura de Datos de Canterbury en Información Terrestre. El programa destacado también incluirá una presentación especial y talleres acerca de la comunicación de la ciencia de Amanda McKenzie, directora del Consejo Australiano del Clima. Ya pueden registrarse para la conferencia en: http://www.arts.canterbury.ac.nz/conferences/anzca/.

La conferencia también será un evento significativo porque será el primer lanzamiento local de nuestra revista científica, Investigación en Comunicación y Práctica. El lanzamiento internacional de la revista, ocurrida en mayo en la conferencia de la ICA en Puerto Rico, atrajo atención significativa de académicos internacionales. Los asistentes a la conferencia en Queenstown tendrán la posibilidad de ver la primera edición de la revista, lo cual incluye académicos estimados como el profesor Robert Picard, profesor John Hartley y el Dr. Rowan Wilken. Mis felicitaciones y agradecimientos al editor Terry Flew, quien ha trabajado incansablemente para entregar una revista con miras internacionales, gran contenido y calidad académica.

AMIC en IAMCR2015 Montreal

Delia Crovi Druetta, Presidenta

La Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), estará presente en las actividades de la IAMCR en Montreal, presentando un panel en el que participarán destacados expertos de la región, con el fin de referir tradiciones históricas y preocupaciones presentes de la investigación de la comunicación en América Latina. La región cuenta con un importante número de asociaciones nacionales, así como de investigadores que a lo largo de 40 años han venido presentando ejes de reflexión en los encuentros de ALAIC, los que reflejan preocupaciones diversas en torno al campo de conocimiento de la comunicación.

El panel organizado por ALAIC para IAMCR-Montreal, permitirá vislumbrar la pluralidad de intereses que emergen de la realidad latinoamericana ya que, aunque existen ejes de discusión comunes, la región posee también enfoques nacionales sobre los sistemas y las prácticas comunicativas que responden a escenarios históricos, culturales y sociales de las países. Tal diversidad llevará a analizar aspectos referidos al construcción del poder, la libertad de expresión, la hegemonía, el lugar de la educación superior en las transformaciones del campo, entre otros temas emergentes.