Del escritorio de la Presidenta

Boletín de Noticias AIECS | Junio de 2013

Volver al índice

Del escritorio de la Presidenta

Estimados colegas,

Pronto, muchos de nosotros nos reuniremos en Dublín para compartir nuestro trabajo y reflexionar en torno al tema de la conferencia: "Crisis, "destrucción creativa" y el poder global y los órdenes de comunicación." La crisis ha sido un tema recurrente que ha rondado las salas de las conferencias de AIECS durante los últimos años. Por lo tanto, tal vez no sea sorprendente que el tema de nuestra próxima reunión incorpore este concepto, tejido con la noción de Schumpeter de "destrucción creativa", frecuentemente citada.

Cuando Schumpeter escribió sobre el "vendaval de destrucción creativa", se refería a la forma en que los procesos de innovación pueden devaluar formas anteriores de riqueza, abriendo nuevos mercados para la inversión y el crecimiento. Este proceso se ha visto como una característica inherente e incesante al desarrollo económico capitalista, que Schumpeter considera, en última instancia, como insostenible. De hecho, hemos vivido, durante los últimos años, algunas innovaciones no sustentables, muchas de las cuales desembocaron en la gran crisis financiera que se inició a finales de 2007 y que continúa causando estragos en muchas partes del mundo.

Schumpeter también nos recordó que los tiempos de crisis al mismo tiempo pueden presentar posibilidades de cambios transformadores. Dentro del campo de la comunicación y los estudios de los medios de información, algunas innovaciones tecnológicas como la telefonía móvil, las plataformas de redes sociales y otras tecnologías de información y comunicación,  han sido referidas como "revolucionarias". De hecho, algunos afirman que estas tecnologías tienen el potencial de transformar radicalmente y equilibrar el poder de las industrias mediáticas. Por lo tanto, el tema de la conferencia incorpora las cuestiones de poder mundial y los órdenes de comunicación, animándonos a considerar los cambios actuales y la continuidad presentes en este ámbito.

Una vez más, el tema de la conferencia de Dublín ofrece la posibilidad de considerar una amplia gama de cuestiones relacionadas con los medios de información y la comunicación, con lo que esperamos otra oportunidad para reunirnos, compartir nuestro trabajo y fortalecer aún más la amistad mundial que hemos desarrollado a través de AIECS -la asociación mundial que representa a las y los académicos sobre medios de información y la comunicación.

¡Nos vemos en Dublín!

Janet