Noticias de las Asociaciones regionales

Boletín de Noticias AIECS | Noviembre de 2013

Volver al índice

NOTICIAS DE ANZCA

ANZCA (Australia and New Zealand Communication Association) se complace en convertirse en miembro asociado de la AIECS, y también hemos aceptado a la AIECS como nuestro miembro asociado. Este acuerdo de membresía recíproca celebrado este mes abre el camino para más becas de investigación en colaboración entre las dos asociaciones. Estamos trabajando en la promoción de las actividades de ambas agrupaciones, como conferencias y talleres de investigación.

Muchos miembros de ANZCA son ya miembros individuales de AIECS y como tal esta membresía organizacional solidifica nuestros intereses comunes de investigación y extiende los perfiles de ambas asociaciones a nivel regional y mundial. Por ejemplo, los miembros de ANZCA están deseosos de empezar a negociar la posibilidad de organizar una conferencia regional AIECS en Australia tan pronto como sea posible. Esta iniciativa ha sido acogida por nuestro nuevo Comité Ejecutivo, que tomó posesión en septiembre de 2013, y que está dirigido por el profesor Terence Lee, de la Universidad Murdoch en Australia.

También esperamos que muchas personas tengan la oportunidad de asistir a nuestra conferencia anual. La conferencia ANZCA 2014 organizada por la Universidad de Swinburne, Melbourne se celebrará la primera semana de julio de 2014. Por lo tanto, esperamos contar con la presencia de miembros de la AIECS en la conferencia ANZCA antes de que viajen a Hyderabad, India para la conferencia de AIECS 2014 a celebrarse del 15 a 19 de julio.

Chika Anyanwu
Presidente ANZCA

Noticias sobre la ALAIC

La Conferencia de IAMCR acogió promisor Foro Internacional para el intercambio académico

Durante la última Conferencia IAMCR en Dublín, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de Comunicación (ALAIC) y la Asociación Europea de Investigación en Comunicación y Educación (ECREA) organizaron un foro con otras asociaciones internacionales (IAMCR, ICA, NORDICOM y AMIC) buscando debatir y establecer ideas y proyectos para estimular estudios comparativos y agenda común entre las entidades y los investigadores.

Las asociaciones pretenden promover un mayor diálogo entre los grupos de trabajo y secciones, mientras que seguirán organizando mesas redondas comunes para discutir las posibilidades de cooperación durante la próxima conferencia en 2014 (IAMCR en Hyderabad, ALAIC in Lima, y ECREA en Lisboa). Además de eso, libros conjuntos, números especiales de revistas científicas y un sistema de intercambio dentro de sus programas de escuelas de verano también están planeados para los próximos meses.

Fue la quinta reunión organizada por ALAIC y ECREA. Antes de Dublin, estas dos organizaciones continentales han organizado mesas redondas en las Conferencias de IAMCR (Estambul 2011 y Durban 2012), ALAIC (Montevideo 2012) y ECREA (Estambul 2012).

El grupo de trabajo ALAIC-ECREA se propone a investigar y desarrollar una colaboración más estrecha entre ambas organizaciones, reconociendo que la diversidad regional es un activo importante para el campo de la comunicación, pero al mismo tiempo intenta llamar la atención sobre la importancia de evitar los procesos contraproducentes de aislacionismo intelectual o jerarquización a través de la organización de diálogos e intercambios creativos.

ALAIC y ECREA han contribuido a este diálogo, haciendo hincapié en la especificidad regional y enraizamiento contextual de las teorías, métodos y tradiciones de investigación en América Latina y Europa, comparando críticamente los puntos fuertes y débiles, las abundancias y carencias, y luego articular estas diferencias como oportunidades para el enriquecimiento intelectual de ambas comunidades académicas.

Foro de Presidentes de Asociaciones de Investigadores de la Comunicación em América Latina. Carta de La Paz: El pensamiento crítico latinoamericano

Cuarenta años después de la célebre reunión de Costa Rica, en 1973, conocida como origen más remota de la organización del campo académico de la Comunicación en América Latina, a partir de la cual nacería, en 1977, la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC), una nueva convocatoria es lanzada por ALAIC y asociaciones nacionales del continente, durante el VII Seminario de ALAIC, en La Paz (Bolivia).

Presidentes de las asociaciones (ABOIC,Bolivia, ACICOM, Colombia, AMIC, México, APEIC, Perú, INCOM-Chile, INVECOM, Venezuela, INTERCOM, Brasil y SEICOM, Ecuador) firmaron la Carta de Acuerdo de La Paz durante la creación del Foro de Presidentes de Asociaciones investigadores latinoamericanos. La Carta prevé soporte formal de las asociaciones sobre "El pensamiento crítico latinoamericano". Junto con la creación de un foro permanente de los presidentes, se estableció una comisión para el desarrollo de un proyecto de repositorio de Pensamiento Crítico de América Latina.

La Carta de La Paz está disponible en línea.