La contribución de la AIECS a la iniciativa de la UNESCO 2013 "Hacia una Alianza Global de Medios de Comunicación y Género

Boletín de Noticias AIECS | Noviembre de 2013

Volver al índice

La contribución de la AIECS a la iniciativa de la UNESCO 2013 Hacia una Alianza Global de Medios de Comunicación y Género

La Plataforma de Acción Beijing 1995 propuso estrategias que permitieran contar a los medios de comunicación y las tecnologías de información como aliados de los derechos humanos de las mujeres. El "Capítulo J" incluyó aspectos centrales de la agenda de género y medios.

La Plataforma fue un catalizador para la investigación feminista. Desde entonces, las académicas feministas de todas las regiones del mundo han actuado, a veces de forma individual, otras colectivamente, en tres niveles: aportando conocimiento, colocando en la agenda pública las cuestiones relacionadas con género y comunicación y formulando políticas públicas.

Durante los próximos meses se realizarán importantes eventos internacionales donde se revisarán los principales avances y desafíos en las áreas identificadas por la Plataforma. Uno de estos eventos es la iniciativa de la UNESCO 2013 "Hacia una Alianza Global de Medios de Comunicación y Género". Esta iniciativa incluye medidas a corto y largo plazo. Entre las primeras se incluyen acciones relacionadas con el Día Internacional de la Mujer. A largo plazo está la realización del Foro Mundial sobre Medios de Comunicación y Género (GFMG, por sus siglas en inglés) que se celebrará en diciembre próximo en Bangkok.

La AIECS fue invitada a participar en esta iniciativa. Janet Wasko, Presidenta de nuestra asociación, consideró ésta como una oportunidad de actuar de manera colectiva y contribuir como una comunidad de estudiosos al desarrollo del debate sobre género y medios de comunicación.

Desde entonces, hemos emprendido diversas acciones. A nuestra comunidad le hicimos la invitación a participar en la definición de los temas prioritarios que deberán considerarse en el GFMG. Algunas ideas surgieron durante la Sesión Especial "Hacia una Alianza Global de Medios de Comunicación y Género", celebrada en la Conferencia AIECS 2013 en Dublín. Esta sesión fue fructífera en términos de plantear estrategias sobre la manera de actuar colectivamente -y sabiamente- y de hacer el conocimiento que producimos socialmente útil, especialmente para debatir con los actores que juegan un papel clave en esta área: los organismos internacionales, los gobiernos, las empresas de comunicación, los legisladores y las organizaciones civiles.

Asimismo, de cara al GFMG, la AIECS está preparando la publicación de un libro en formato  digital con el apoyo de la UNESCO. El objetivo de esta publicación es llamar la atención sobre algunas de las contribuciones académicas más importantes relativas al conocimiento y la acción en torno al derecho humano de las mujeres a comunicarse. Se espera que esta publicación sirva para hacer una declaración como comunidad sobre el papel que la UNESCO debe desempeñar para avanzar firmemente en la agenda de género y comunicación a nivel mundial, regional y nacional.

Al mismo tiempo, hemos estado trabajando sobre la participación de la AIECS en este Foro. Nuestra Asociación dirigirá el debate académico mediante la organización de dos sesiones sobre "Una agenda académica para la Alianza Global de Medios de Comunicación y Género".

Por último, queremos anunciar que ya están abiertas las inscripciones para el Foro Global sobre Género Medios (hacer clic aquí para ver las novedades). La página web oficial del Foro Mundial sobre Medios de Comunicación y Género ya está disponible en línea.

Esperamos que estas actividades constituyan la contribución de la AICES como comunidad al debate que la UNESCO está impulsando. Al mismo tiempo, esperamos que este proyecto promueva una política feminista de sororidad entre las y los académicos, basada en el respeto, el reconocimiento y la responsabilidad colectiva.

Mis mejores deseos.
Salud,
Aimée Vega Montiel