Investigadores Jóvenes en Dublín AIECS 2013 - en sus propias palabras

Boletín de Noticias AIECS | Noviembre de 2013

Volver al índice

 

Investigadores Jóvenes en Dublín AIECS 2013 - en sus propias palabras

Por Ruth Teer-Tomaselli

Se otorgó un número récord de becas de transporte a diecinueve jóvenes estudiantes para asistir a la Conferencia AIECS 2013 en Dublín. Tal número de beneficiados fue el resultado de una situación financiera de la Asociación más buena de lo que se esperaba, además de la generosidad del Comité Organizador Local de Dublín. El presupuesto de la AIECS le permitió apoyar doce premiados y el COL de Dublín contribuyó con otros siete. En consonancia con la política de AIECS, los premios se dividieron entre Asia, África, América Latina, Oriente Medio y Europa del Este. Esto permitió que personas de lugares tan lejanos como India, Indonesia, Pakistán, Sri Lanka, Kenia, Sudáfrica, Brasil, Chile, Palestina, Rumania y Albania participaran en la Conferencia.

Ímpetus Académicos

El comienzo de una trayectoria académica es un momento muy importante y conocer a académicos y académicas de primer nivel de todo el mundo resulta un verdadero impulso a la carrera, a decir de quienes participaron. Subbarao Gavaravarapu, de Jamai-Osmania, Hydrabad señaló que "la AIECS me sirve de enlace con la comunidad de comunicación, con lo más novedoso de la teoría y representa la oportunidad de escuchar-interactuar con quienes considero luminarias de la investigación sobre medios y comunicación. Esta vez, también me reuní con las y los académicos cuyo trabajo he estado leyendo y citando,  con quienes sostuve discusiones; además de que establecí contactos con otros jóvenes investigadores". Azmat Rasmin escribió que "como joven investigadora en comunicación de Sri Lanka, veo a la AIECS como una fuente increíble para ampliar mi ámbito profesional en el campo de la investigación de medios y comunicación. Asistí a una conferencia de la AIECS en 2012 por primera vez, lo que ocasionó un cambio en mi percepción, pensamiento crítico y mi forma de escribir". Su participación en 2013 le ofreció "una segunda oportunidad en su carrera académica. Esta oferta no es sólo para mí sino también para mi país donde la educación para los medios está emergiendo después de 30 años de guerra”.

La oportunidad de presentar la investigación propia en compañía de los nombres establecidos en el campo puede ser desafiante pero siempre es muy satisfactoria. Shanade Bernabé asistió a la conferencia de Durbán 2012 como estudiante voluntaria y eso le dio un apetito de involucrarse aún más con la AIECS; este año pudo asistir como ponente. "Estaba nerviosa porque debía presentar mi trabajo directamente después de un experto en su campo, quien además era presidente del Grupo de Trabajo. Me levanté e hice como que no era el caso en absoluto. Fue muy alentador que asistentes hicieran preguntas de mi presentación, pidiendo incluso que enviara el documento completo". Diego Céspedes de Chile fue "honrado" para presentar una ponencia en la misma sesión que lo hacía María Olivia Mönckeberg, "una investigadora altamente reconocida en Chile", y "percibí que había un aprecio por nuestro trabajo, tanto en la sesión como en las reuniones posteriores". Geisa Fernandes presentó el resultado de sus investigaciones sobre dibujos animados de Brasil al Grupo de Trabajo de Arte del Comic. "Fue una sorpresa muy positiva ver que nuestros problemas son muy similares a los de otras regiones. Las reuniones permitieron que nosotros, los investigadores de historietas, nos organizáramos en diferentes comités a fin de garantizar no sólo la continuidad del grupo de trabajo, sino también para aumentar su participación en la Conferencia", señaló.

Subbarao nos dijo que su Grupo de Trabajo sobre Comunicación y Salud "evaluó satisfactoriamente y examinó críticamente el uso de metodologías originales, diferentes medios de comunicación, protocolos, instrumentos e indicadores para promover la salud en diferentes partes del mundo", y que la "mezcla de percepciones, conclusiones, experiencias e inferencias proporcionadas por colegas investigadores de diferentes países, culturas y contextos me han ayudado a ganar nuevos conocimientos en el campo". ¡Subbarao, estamos esperando reunirnos de nuevo contigo en tu ciudad natal el próximo año!

Una oportunidad para conocer a la familia AIECS

AIECS no es simplemente una conferencia anual en la que se presente el trabajo propio y luego se desaparezca. El valor real de la conferencia radica en las personas que conocemos: "Nuestra experiencia en la conferencia de AIECS 2013 [fue] una oportunidad única para conocer a algunas de las personas que nos motivaron a tomar nuevos retos en nuestro futuro", opinó Diego Céspedes. Especialmente importantes fueron los debates compartidos en las comidas, coffee breaks y eventos sociales. "¡El almuerzo con Janet Wasko y Nico Carpentier fue demasiado bueno! La beca que nos otorgaron nos permitió echar un vistazo a los aspectos administrativos y de gobernanza de la AIECS, los planes futuros y perspectivas para fortalecer la Asociación. Estoy seguro de que mis compañeros premiados también comparten la sensación de que la AIECS está animando conscientemente a las y los jóvenes investigadores y profesionales con la intención de contribuir a su crecimiento", escribe Subbarao. Geisa Fernandes está a la espera de participar en AIECS 2014: "Es un alivio saber que habrá otra oportunidad para reunirse de nuevo el año siguiente. Después de todo, la interacción cara a cara, todavía hace la diferencia. ¡Espero verles a todos de nuevo en Hyderabad!"

Dublín - una ciudad para ampliar la mente

Muchos de los beneficiarios comentaron que la beca les dio su primera oportunidad de viajar fuera de su país: "AIECS Dublín fue mi primera experiencia de su tipo en muchos aspectos para mí -viajar al extranjero, asistir y participar en una conferencia internacional fuera de la India, y sobre todo viajar y explorar diversos lugares por mi cuenta", escribió Subbarao. Shanade Bernabé nos dijo que "asistir a la conferencia AIECS de este año en Irlanda fue [...] mi primer viaje internacional y uno por el que estaba muy ansiosa pues he sentido una fascinación por Irlanda desde hace algunos años".

Dublín demostró ser una gran ciudad para explorar -segura, divertida y llena de situaciones interesantes. "Estar en la ciudad de Dublín fue una experiencia fantástica", dice Shenade con entusiasmo. “¡El ambiente fue bueno para nosotros los amantes del clima sub-tropical (no hacía demasiado frío) y lo apreciamos! Fue una maravilla para mí que el sol comenzara a ponerse alrededor de las 22h30. Después de que el trabajo del día en la Conferencia terminara, el verano irlandés nos dio un extra de cinco horas de luz solar que con gratitud utilizamos para disfrutar de los lugares de interés de la ciudad de Dublín. Tomé mi primer paseo en un tranvía y me sentí como una viajera intrépida. En el transcurso de la semana, junto con oros colegas colegas, caminé a lo largo de la siempre concurrida calle O'Connell, el Puente Samuel Beckett, miré a través del río Liffey, me deslicé a lo largo de las calles empedradas del Temple Bar, vi un partido de cricket jugado en el Trinity College y posé para una fotografía junto a James Joyce. Fue una experiencia totalmente maravillosa".

Por último, Azmat Rasmin menciona que "las y los jóvenes académicos como yo casi no encontramos espacios para explorarnos a nosotros mismos y menos un foro común para realizar un autodiagnóstico. La conferencia AIECS 2013 fue una gran oportunidad para evaluarme como joven investigadora, ampliar mis redes, explorar mi campo de interés, aprender nuevas maneras de exponer un trabajo de investigación en discusión y muchos hallazgos relacionados con mi propio contexto. Fue una gran plataforma para mí para escuchar los nuevos discursos en torno a los medios de comunicación y la investigación. Asistir a este tipo de conferencia sin recibir una beca de transporte sólo es un sueño para muchos de nosotros".

¿Está interesado en aplicar para becas a jóvenes investigadores rumbo a Hydrabad 2014?

La AIECS otorgará quince subvenciones de hasta 1.500 dólares estadunidenses a jóvenes investigadores, que sean miembros de pleno derecho de países de bajos y medianos ingresos para participar en nuestra próxima conferencia en Hyderabad, India. Las donaciones en efectivo tienen por objeto ayudar a compensar los gastos de viaje de los miembros AIECS que de otra manera no podrían asistir a la Conferencia. Aun cuando las subvenciones no cubrirán el costo total de sus gastos sí son suficientes para ayudar en un inicio. Para aplicar por la beca es necesario tener una ponencia aceptada para su presentación y estar al corriente en los pagos de la cuota anual. Todos los detalles de la aplicación, así como las fechas, términos y condiciones se publicarán con antelación a la próxima conferencia, así que revisen con regularidad los avisos de la AIECS.