Cuenta regresiva para AIECS 2014

Boletín de Noticias AIECS | Julio de 2014

Volver al índice

A menos de un mes de que nos encontremos en Hyderabad, los planes para la conferencia anual están caminando a toda marcha. El Comité Organizador Local (COL) está a la expectativa de cinco emocionantes y estimulantes días de discusiones y presentaciones, que abarcarán un amplio rango de temas en nuestro campo de estudio en constante expansión. La conferencia se llevará a cabo en un nuevo estado —Telangana—, forjado gracias a las aspiraciones regionales expresadas en una de las elecciones más peleadas de la nación.

La plenaria de apertura, como se comunicó con anterioridad, estará a cargo del Profesor Manuel Castells, quien estará acompañado por Jawhar Sircar, Director Ejecutivo del fideicomiso de transmisión pública de la India Prasar Bharati. El Dr. Castells nos compartirá su perspectiva, con base en su vasta carrera en los sectores público y académico. Otros paneles, al respecto de un amplio abanico de problemáticas ‒desde gobernanza en Internet hasta la marginalización del cine en la región‒, se perfilan bien e incluyen tanto voces familiares como nuevos puntos de vista.

La UNICEF y la UNESCO tendrán una participación destacada en la conferencia de este año, lo cual evidencia el esfuerzo de la AIECS de acercarse a otros cuerpos de creación e implementación de políticas en el panorama global de medios. Estos esfuerzos de colaboración son evidentes en las sesiones plenarias y especiales que se han organizado, relacionadas con la comunicación en pos de cambios sociales, educación mediática y género. Además, varias discusiones satélite convocadas por grupos interesados en éstas (y otras) áreas serán parte importante del programa.

Los delegados que lleguen antes para las preconferencias, tendrán una agenda aún más apretada. Los dos días de preconferencias de Medios Comunitarios, tienen una composición muy interesante de académicos, activistas y formuladores de políticas ‒tanto originarios de la India como de otros lugares‒, mientras que la de Comunicación para el Crecimiento Sustentable promete ser una discusión intensa y enfocada en problemáticas clave.

Julio es la temporada de lluvias en India y esta conferencia coincide con el periodo del Ramadan. Hyderabad es un buen lugar para presenciar ambos eventos. El COL ha planeado eventos culturales para mostrar algunas de las artes escénicas de la región, y los delegados también podrán conocer otros aspectos de la ciudad por su cuenta o a través de uno de los tours guiados que hemos preparado. El Fuerte Golconda, uno de los puntos emblemáticos de la ciudad, está a sólo 15 kilómetros del lugar de la conferencia, y representa una excursión interesante. Charminar, el otro icono de Hyderabad, está en el corazón de la vieja ciudad y a cierta distancia del HICC, pero su bazar sigue encendido y abierto hasta entrada la noche para hacer compras con motivo del festival. Ir hacia la vieja ciudad desde el centro de convenciones —que está en la ciudad nueva—, puede ser una experiencia muy interesante, pues a través de este recorrido, se puede descubrir la entramada historia de Hyderabad: desde el Mughal, hasta su influencia británica a través de la era postcolonial. Por supuesto, el caos generado por el tráfico puede ser desalentador, ¡pero uno se anima al recordar que la lenta confusión tiende a evitar accidentes!

Hyderabad en julio los recibirá cálida, húmeda y con los brazos abiertos.

Usha Raman, Coordinadora del Comité Organizador Local