Noticias de las asociaciones regionales

Boletín de Noticias AIECS | Julio de 2014

Volver al índice

Se cancela la conferencia anual de la AMIC

Martin Hadlow, Secretario General de la AMIC

Las poéticas líneas de Robert Burns “Los planes mejor cimentados de ratones y hombres a menudo salen mal…” serían mejores si se neutralizara el género de sus palabras. Sin embargo, la fuerza y la intención de la expresión son tan precisas ahora como lo fueron cuando el bardo escocés escribió su famoso poema.

Para el Centro Asiático de Información Mediática y Comunicación (AMIC, por sus siglas en inglés), con base en Singapur, esas líneas tienen un significado real pues sus planes mejor cimentados acaban de salir mal con el previo aplazamiento, y ahora completa cancelación, de su principal conferencia internacional 2014.

Un poco de contexto: la AMIC planeó que su conferencia de 2014 se realizara en Bangkok, Tailandia del 9 al 12 de julio. De hecho, se escogieron esas fechas para que coincidieran con la conferencia global de la AIECS, en Hyderabad, India, una semana después, y así permitir a los delegados asistir a ambos eventos. El gentil anfitrión en Bangkok sería la Facultad de Artes Comunicativas de la Universidad de Chulalongkorn. Los arreglos ya estaban listos, con la “convocatoria de ponencias” completa, la promoción de patrocinios en progreso e incluso un hotel sede organizado.

La situación política en Tailandia se deterioró al punto de que, eventualmente, se declaró ley marcial. A pesar de que la situación prevaleciente en Bangkok era complicada, luego de una consulta cercana con los anfitriones de la conferencia y otras autoridades en asuntos de seguridad, la AMIC prosiguió con sus planes. No obstante, cuando los militares tailandeses declararon un golpe de estado a fines del mes pasado e impusieron varias restricciones –incluyendo un toque de queda–, la situación se volvió cada vez más insostenible. 

El sentido del deber de la AMIC de velar por la seguridad de los delegados y miembros de su personal, es tal que la organización estaba reticente a exponer a sus colegas de la región y de otros lugares del mundo a heridas o daños potenciales en una situación impredecible. También llegó a conocimiento de la AMIC que, una vez que el golpe fue anunciado, todas las compañías de seguros más importantes avisaron a sus clientes que la cobertura para Tailandia estaba negada. Además, los Gobiernos alrededor del mundo expidieron avisos de viaje advirtiendo a sus ciudadanos al respecto de viajar a Tailandia.

La Junta y la Secretaría de la AMIC tuvieron discusiones urgentes y el presidente giró un anuncio de postergación de la conferencia. Mientras tanto, continuaron extensas negociaciones con anfitriones potenciales para una posible reubicación a otro lugar en la región. Al final, éstos no fueron concluyentes y se decidió –con el tiempo en contra y la creciente preocupación de los delegados de la conferencia al respecto del viaje y sus permisos laborales– cancelar la conferencia de este año.

Por supuesto, la AMIC está muy consciente de que esta decisión ha causado considerables inconveniencias y lo lamenta en gran medida. Muchos delegados ya habían reservado sus boletos de avión lo cual conlleva penalizaciones por cancelación, así que la Secretaría de la AMIC está remitiendo cartas para esos delegados, las cuales se pueden usar para acercarse a las aerolíneas correspondientes y buscar una posible rectificación financiera bajo las cláusulas de asuntos de fuerza mayor.

Esta situación sin precedentes, ha puesto en grandes apuros a la Junta de la AMIC, su Secretaría y, por supuesto, a los anfitriones de la Universidad de Chulalongkorn. Sin embargo, en tiempos difíciles es necesario tomar decisiones firmes.

La AMIC está empezando los planes de su conferencia. Es posible que el tema de la conferencia de 2014 y los artículos (con las respectivas actualizaciones de los autores), sean los mismos en la AMIC 2015. Este asunto se seguirá discutiendo en los siguientes meses. El continuo apoyo de la AIECS y sus socios en estos días difíciles son, como siempre, muy valorados y apreciados.

Aumenta el entusiasmo para la Conferencia de ANZCA 2014 –del 9 al 11 de Julio de 2014 en la Universidad de Swinburne, Melbourne 

Terence Lee, Presidente de ANZCA

La conferencia de la Asociación de Comunicación Australiana y Neozelandesa (ANZCA, por sus siglas en inglés, www.anzca.net) se acerca con rapidez.Con el tema Lo Digital y lo Social: Comunicación para la Inclusión y el Intercambio, la conferencia de este año está enfocada en redes sociales, ampliamente definidas, y la naturaleza paradójica de nuestro ubicuo ambiente de comunicación.

También será una de nuestras conferencias más innovadoras. Una multitud de oradores especialmente escogidos han sido invitados a presentar plenarias y conferencias magistrales, incluyendo al Profesor Robert Picard, director del Instituto Reuters en la Universidad de Oxford y uno de los principales expertos globales en economía de medios.

La ANZCA también presentará conferencias magistrales del Profesor Jason Farman, un experto líder en redes sociales y medios locales; la Profesora Tania Lewis, experta en medios de estilo de vida y consumo; el Doctor Rowan Wilken, experto en medios de comunicación móviles y de localización, y la Profesora Shirley Leitch, experta en salud y comunicaciones organizacionales.

Y, por primera vez, la conferencia tendrá a su primer artista en residencia, el Doctor Troy Innocent, experto en videojuegos y artista transmedia, quien creará un juego de realidad alterna especialmente para la conferencia. La ANZCA recibe con los brazos abiertos la participación de todos los miembros de la AIECS que quieran acompañarnos en esta conferencia. Para mayor información acerca de la conferencia, visiten: http://www.swinburne.edu.au/health-arts-design/events/2014/ANZCA.php

Nace una nueva escuela de verano de la ALAIC…

Nico Carpentier, Tesorero de AIECS

La Primera Escuela de Verano de Investigación en Comunicación en América Latina se llevó a cabo del 19 al 25 de marzo de 2014. Organizada por la ALAIC (Associação Latino-Americana de Investigadores da Comunicação), Universidade de Brasília (UnB), y un consorcio de universidades, fue un tremendo éxito. El coordinador, Fernando Oliveira Paulino, de la Universidade de Brasília (y apoyado por sus colegas César Bolaño (ALAIC/UFS), Liziane Guazina (UnB) y Fábio Pereira (UnB)) hizo un trabajo maravilloso y estableció un nuevo estándar en hospitalidad y profesionalismo.

El tesorero de la AIECS y miembro de la Junta Ejecutiva, Nico Carpentier, representó a la AIECS en la escuela de verano, porque ésta se inspiró en la Escuela Europea Doctoral de Verano en Medios y Comunicación (de la cual Nico Carpentier es director internacional). Al igual que la Escuela Europea Doctoral de Verano en Medios y Comunicación, la Escuela de Verano de Investigación en Comunicación en América Latina utiliza un acercamiento enfocado en estudiantes, lo cual provee de una amplia atención para discusiones profundas y retroalimentación para los proyectos de investigación de los estudiantes.

Los participantes y oradores de la Primera Escuela de Verano de Investigación en Comunicación en América Latina – Foto de Thiago Botelho

Inmediatamente después de la Escuela de Verano de Investigación en Comunicación en América Latina, empezó la conferencia regional de la ICA (Asociación Internacional de Comunicación, por sus siglas en inglés), también organizada por la Universidade de Brasília (UnB). Esta conferencia se llevó a cabo del 26 al 28 de marzo de 2014. La representación de la AIECS también corrió a cargo de Nico Carpentier, quien participó en un panel plenario acerca de diálogos entre Norte-Sur con una plática titulada “Sobre muros, plazas y puentes: Diálogos entre el Norte y el Sur en estudios de comunicación y medios”. Esta conferencia regional, con sus tres paneles plenarios, nueve paneles principales y 28 paneles de grupos de trabajo, fue también muy exitosa.