Del escritorio de la Presidenta

Boletín de la AIECS | Diciembre 2014

Volver al índice

¡Rumbo a Montreal! La convocatoria para el envío de propuestas de ponencias y paneles para la conferencia 2015 de la AIECS que se llevará a cabo del 12 al 16 de julio en Montreal, Canadá ya ha sido anunciada. Además de las plenarias, paneles y sesiones especiales, se han puesto en marcha planes para un evento musical memorable y otras emocionantes actividades.

El tema general de la conferencia es ¿Hegemonía o resistencia? El poder ambiguo de la comunicación, el cual está detallado en el sitio web de la conferencia. Esta es una pregunta importante y oportuna que debería inspirar un amplio abanico de ponencias y paneles. Mucho de nuestro trabajo trata el ambiguo poder de la comunicación, el cual sigue siendo un asunto clave aun ahora conforme las nuevas tecnologías de medios son introducidas y la naturaleza de la comunicación es redefinida.

El Comité Organizador Local ha planteado algunas preguntas clave: ¿cómo interactúan las formas de comunicación modernas, consideradas como aparatos de manipulación de la libertad, con el ideal de la democracia? ¿Cómo se representan en los medios los procesos hegemónicos y actos de resistencia? ¿En qué formas la investigación en medios y comunicación constituye en sí misma un sitio de dominación hegemónica y/o resistencia?

Estos cuestionamientos traen a colación la cita frecuentemente utilizada de Antonio Gramsci: “Soy un pesimista debido a mi inteligencia, pero un optimista debido a mi voluntad”. Aunque esta cita ha sido traducida en varias ocasiones (y de hecho, Gramsci se la atribuyó al novelista Romain Rolland), el debate de optimismo/pesimismo está en el centro del tema de nuestra conferencia. Aunque celebramos el potencial de los medios en sus variadas formas para realzar y promover inclinaciones democráticas, también criticamos y lamentamos el uso de viejos y nuevos medios para ejercer el poder de formas profundamente antidemocráticas.

Nuestra reunión en Montreal representa una oportunidad para explorar esta disyuntiva. Deseo que consideren asistir. Más detalles acerca de la conferencia serán compartidos durante los meses por venir. Pero por ahora recuerden: la fecha límite para enviar sus propuestas es el 9 de febrero de 2015.

Alianza Mundial de Género y Medios. Recientemente tuve el privilegio de representar a la AIECS, junto con la Vicepresidenta, Aimée Vega, en la primera reunión del Comité Directivo Internacional de la Alianza Mundial entre Género y Medios (GAMAG, por sus siglas en inglés) en Ginebra, el 4 y 5 de noviembre. Coordinada por la UNESCO, la GAMAG es una red de 500 medios y organizaciones, uniones y sociedades civiles a nivel mundial. Busca aprovechar nuevas oportunidades y atender nuevos retos para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres dentro y a través de los medios en el contexto de la sociedad de la información. La reunión de Ginebra instó a los estados miembros de la ONU a incluir disposiciones en materia de género, medios y TICs en las Metas de Desarrollo post-2015.

Se trata de un proyecto importante y nos regocijamos de que la AIECS sea miembro del Comité Directivo Internacional de la GAMAG y que tome un papel destacado en las actividades de investigación de la Alianza. Un libro co-editado por la AIECS y la UNESCO, Media and Gender: A Scholarly Agenda for the Global Alliance on Media and Gender, fue lanzado en nuestra conferencia 2014 en Hyderabad y está disponible para descargarse gratuitamente. Las futuras actividades de la AIECS serán coordinadas por el Grupo de trabajo en la Alianza Mundial de Género y Medios, liderado por Aimée Vega, y que incluye a Carolyn Byerly, Margaret Gallagher, Kaitlynn Mendes, Lisa McLaughlin, Claudia Padovani y Karen Ross (Se incluye más información en este número).

La AIECS también está involucrada con una iniciativa en desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Elske van de Fliert, Vicepresidente de la Sección de Investigación en Comunicación Participativa, representa a la AIECS en el Consejo Asesor del Foro de Comunicación para el Desarrollo y Medios Comunitarios para la Agricultura Familiar (FCCM, por sus siglas en inglés). Una reunión en Roma el 23 y 24 de octubre, a la cual asistieron más de cien participantes, estableció al FCCM como un mecanismo para abogar por las políticas de comunicación y servicios rurales. Para mayor información al respecto de esta iniciativa siga este enlace.

¿Volver al futuro? Esta edición también incluye la segunda parte del comentario acerca de la historia de la AIECS escrita por Kaarle Nordenstreng y Cees Hamelink. Deseo que aprecien estos esfuerzos de mantener el pasado de la asociación, lo cual con suerte puede servir como inspiración para nuestro futuro.

Por último, me gustaría felicitar a Bruce Girard, quien ha sido designado recientemente como el Director Ejecutivo de la AIECS. Bruce ha jugado un papel fundamental en las operaciones de la asociación por muchos años y ha sido de gran ayuda para el Comité Ejecutivo actual. Estamos ansiosos por seguir trabajando con él en su nuevo rol durante los siguientes años.

¡Saludos a todos!

Janet