Noticias de las Asociaciones Regionales

Boletín de la AIECS | Diciembre 2014

Volver al índice

Noticias de la Asociación de Comunicación Australiana y Neozelandesa (ANZCA)

Diana Bossio
Presidenta

En 2014, la ANZCA celebró su vigésimo aniversario como una asociación transnacional para el apoyo de académicos y profesionales que trabajan en diversos campos de la comunicación y fue verdaderamente un año que celebró hitos históricos y nuevos comienzos.

Este año, la ANZCA llevó a cabo su más grande conferencia en la historia en la Universidad Swinburne, en Melbourne, Australia del 8 al 11 de julio de 2014. A la conferencia “Lo digital y lo social: Comunicación para la Inclusión y el Intercambio” asistieron casi 300 académicos  e invitados profesionales. Un programa de más de 200 presentaciones en los tres días incluyó presentaciones de discursos de bienvenida internacionales del Profesor Robert Picard, Director del Instituto Reuters en la Universidad de Oxford, y del Dr. Jason Farman, un experto en medios locativos de la Universidad de Maryland. La conferencia contó también con dos eventos especiales; el Comisionado de Derechos Humanos de Australia, Tim Wilson asistió al primer día de la conferencia y dio una presentación acerca de libertad de expresión en Australia y la ANZCA también apadrinó a un artista-en-residencia por primera vez. El artista mediático internacionalmente reconocido, Dr. Troy Innocent creó ‘Xawthorn”, una experiencia de juego transmedia especialmente para la conferencia de Melbourne. 

La ANZCA celebró el lanzamiento de su nueva revista Communication Research & Practice, en la Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social, que se llevó a cabo en la Universidad Queensland de Tecnología. Communication Research & Practice tiene como objetivo publicar investigación que contribuya a la academia internacional y la práctica en el ampliamente definido campo de la comunicación. La revista es propiedad de la Asociación Australiana y Neozelandesa de Comunicación (ANZCA, siglas en inglés), y será publicada cuatro veces al año por Taylor & Francis, y cuya la primera edición se publicará en Mayo de 2015. La revista estará abierta a contribuciones del área de humanidades y ciencias sociales, y a contribuciones relacionadas con la práctica comunicativa (ej. relaciones públicas, periodismo, comunicación visual, práctica de medios digitales), y aplicaciones de las teorías de la comunicación (ej. campañas promocionales, análisis organizacionales y de industria, deliberaciones de políticas públicas). Para mayor información, por favor contacten al Editor, el Profesor Terry Flew, en t.flew@qut.edu.au.

Este año la ANZCA también otorgó el reconocimiento inaugural Anne Dunn al académico del año, el cual reconoce el importante trabajo de un importante académico de periodismo, colega y amigo de la ANZCA, la difunta Profesora Anne Dunn. Un premio de $3 mil  con el apoyo de la ANZCA, JERAA (Asociación Australiana de Educación e Investigación Periodística, por sus siglas en inglés) y la familia de Anne Dunn, fue concedido al Dr. Siobhan McHugh en la conferencia. El Dr. McHugh es un profesor titular de periodismo en la Universidad de Wollongong.

Finalmente, la Asociación espera con ansias la siguiente conferencia en Queenstown, Nueva Zelanda, que se llevará a cabo del 8 al 10 de julio de 2015. La convocatoria para artículos para la conferencia “Repensando la comunicación, espacio e identidad” puede encontrarse en el sitio en línea de la conferencia: www.anzca2015.wordpress.com. ¡Espero ansiosa ver tanto caras nuevas como conocidas!


AMIC

Ramon Tuazon, Secretario General de la AMIC

En un altamente competido proceso de selección de sede, la Escuela de Comunicación Mohammed Bin Rashid (MBRSC, por sus siglas en inglés) en la Universidad Americana en Dubai (AUD, siglas en inglés), ha ganado la terna para ser la anfitriona de la 24ª Conferencia Internacional del Centro de Medios y Comunicación Asiáticos (AMIC). El evento se programó para llevarse a cabo del 10 al 13 de junio de 2015. La temática de la conferencia es Comunicación en un Asia digital: valores, tecnologías y retos. La convocatoria para el envío de propuestas está disponible a través del sitio oficial de la conferencia de la AMIC.

La AMIC ha existido por 43 años y esta conferencia ya está en su 24ª edición. Desde 1991, el evento anual se ha convertido en la conferencia asiática por excelencia en el campo de la comunicación. La selección de la AUD como anfitriona representa la primera vez que la conferencia tomará lugar en la región de Asia Occidental/Medio Oriente. Es la más grande y más prestigiosa conferencia de comunicación académica a llevarse a cabo en la Región del Golfo en la historia.