La AIECS y la Alianza Global entre Género y Medios

Boletín de la AIECS | Diciembre 2014

Volver al índice

El Comité Directivo Internacional de la Alianza Global entre Género y Medios (GAMAG, siglas en inglés) llevó a cabo su primera reunión en la sede de la UNESCO en Ginebra, los días 3 y 4 de noviembre de 2014. La AIECS es un miembro del comité y fue representado por Janet Wasko, presidenta de la AIECS, y Aimée Vega Montiel, Vicepresidenta de la AIECS. La participación de la AIECS fue discutida antes de la reunión con las integrantes de la Fuerza Especial de GAMAG, la cual fue recientemente creada para coordinar las actividades de la AIECS relacionadas con la alianza.

La agenda del comité directivo incluyó un resumen del papel de la UNESCO en la GAMAG, al igual que una discusión respecto a la estructura de la GAMAG, su carácter legal, finanzas, iniciativas clave, directrices de comunicación, planes de acción y agenda de investigación. Seis comités fueron creados para coordinar áreas estratégicas clave:

  1. Comité Ejecutivo;
  2. Comité de Juventud;
  3. Comité de Investigación;
  4. Políticas y práctica de Medios y TICs;
  5. Creación de capacidades y capacitación, y Comité de Producción de Contenidos; y
  6. Comité de defensa, comunicación, campañas, y compromiso con la comunidad.

Cada comité contará en la representación de varios miembros de la ISC y será guiada por alguno de ellos.  

La AIECS acordó coordinar el Comité de Investigación, el cual incluirá la participación de: World Association for Christian Communication, IT for Change, International Women’s Media Foundation, World Association for Newspapers and News Publishers y Arab Women Media Centre. Las actividades sugeridas para el Comité de Investigación fueron:

  1. Crear un archivo de investigaciones existentes.
  2. Continuar las discusiones de una agenda de investigación, la cual empezó con el libro coeditado por UNESCO y AIECS.
  3. Comisionar y divulgar investigaciones.

Los miembros del Comité Directivo hicieron énfasis en la participación de la GAMAG en la 59° sesión de la Comisión de la Condición de las Mujeres (CSW, siglas en inglés) y la revisión del BDPA (Beijing+20) en Marzo de 2015 en Nueva York. Entre las ideas que se discutieron para la agenda de CSW estuvieron asuntos relacionados con la representación de género en contenidos mediáticos, acceso y participación de las mujeres en las industrias mediáticas, producción de periodismo con perspectiva de género, medios de comunicación que asuman la transversalización de la perspectiva de género, alfabetización informacional, activismo de género y redes sociales, seguridad de mujeres periodistas, la relación de las mujeres discapacitadas con los medios, y el establecimiento de comités de alto nivel en las agencias de las Naciones Unidas en materia de género y medios.

Otras iniciativas discutidas fueron la participación de la GAMAG en el Aniversario de la Declaración de Beijing durante la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015 en Nueva York y en WSIS+10.

Para mayor información acerca de las actividades de la AIECS con la GAMAG, contacten a Aimée Vega Montiel <aimeevm@servidor.unam.mx>.