Actualizaciones de Dublín

 

Boletín de Noticias AIECS | Junio de 2013

Volver al índice

Participante en la Conferencia AIECS en Dublín, en contra del régimen de austeridad en Europa

 El Sr. Higgins, un poeta de izquierda y defensor de los derechos humanos, fue electo Presidente en el despertar irlandés de la crisis en Octubre de 2011 con la mayor participación electoral en la historia de elecciones presidenciales. Habló como los manifestantes de May Day1 que salieron a las calles a lo largo de la Eurozona, impulsados por la creciente reacción contra la austeridad”. (Financial Times, 1 Mayo, 2013)

Los organizadores de Dublín se complacen en tener como conferencista clave en la sesión de apertura en la Conferencia AIECS-2013 a Michael D. Higgins, el Presidente de Irlanda. Nuestro conferencista se ha distinguido en las últimas semanas como el único político de partidos tradicionales en Irlanda que nombra diferentes cuestiones sociales, políticas y éticas estratégicas, puestas en juego durante la crisis actual, especialmente, la cuestión sobre regímenes de “austeridad” que se han sucedido en Europa.

De hecho, Michael D. Higgins se destaca como uno de los pocos representantes de los principales partidos políticos en Europa que ha expresado una sólida oposición a las ortodoxias actuales de austeridad e imposición de los enormes costos de la bancarrota del sistema bancario a las finanzas públicas. Durante el mes pasado, atrajo una amplia cobertura mediática después de expresar estas opiniones en un discurso ante el Parlamento Europeo y en entrevistas recientes en medios de información. Sus críticas abiertas a las políticas de austeridad son aún más sorprendentes, pues hasta entonces el rol principal del Presidente de Irlanda había sido en gran parte ceremonial y usualmente alejado de cuestiones sensibles de la política.

En una entrevista publicada en el May Day (*), Michael D. Higgins advirtió que el enfoque predominante para hacer frente a las consecuencias de la crisis financiera estaba dando lugar al desempleo masivo y las desigualdades sociales, con el riesgo de exacerbar la agitación social además de minar la legitimidad del proyecto integrador que significa la Unión Europea. Agregó que la UE se enfrentó tanto a una “crisis moral” como a una crisis financiera, con lo que se señala una urgente necesidad de un nuevo modelo económico radical y un conjunto de iniciativas políticas (Financial Times, 1 Mayo, 2013).

Entre otros trabajos notables y logros, Michael D. Higgins se desempeñó como Ministro de Artes y Cultura y del Gaeltacht (**) (1993-97), de alto perfil con un record único y distinto sobre reformas políticas en el área. Como ministro, tuvo la responsabilidad directa en la promoción de la lengua irlandesa y el desarrollo social y económico de las zonas de habla irlandesa en el Estado. Por varios años, fue un soldado de la academia: como profesor de Sociología en la Universidad Nacional de Irlanda en Galway, sus cursos se inclinaron sobre los medios de información, la comunicación y las relaciones interculturales, entre otros temas.

Higgins era columnista regular para la revista de música Hot Press, durante el periodo de 1982-1992, durante este tiempo se comprometió con las cuestiones sociales actuales. Además, es autor de varios volúmenes de poesía. Para conocer más acceder a: http://www.president.ie/biography/

Higgins estará en la sesión inaugural de la conferencia a las 18 horas el martes 25 de junio. Quienes deseen asistir deben llegar antes para registrarse. (Mesas abiertas de 14 a 17:15 hrs.)

Paschal Preston, Presidente COL (Comité Organizador Local)

(*) May Day (Lá Bealtaine), o Labour Day (Lá an Lucht Oibre), es el primer lunes de mayo. Es un día feriado en la República de Irlanda. Es una festividad tradicional heredada de los celtas y también es un día oportuno para promover los derechos de las y los trabajadores. (Ver: http://www.timeanddate.com/holidays/ireland/may-day mayo, 2013)

(**) Cualquiera de las regiones de Irlanda donde el Gaélico Irlandés es la lengua originaria. Esta forma también es usada algunas veces para referirse a la región de Escocia donde se habla Gaélico Escocés (http://diccionario.reverso.net/ingles-definiciones/Gaeltacht mayo, 2013).

 

AIECS 2013 Dublín y el Medio ambiente

El Comité Organizador Local en Dublín ha trabajado comprometido con los problemas ambientales actuales durante la planificación de la conferencia. Esperamos que esta Conferencia resulte tan verde y sustentable como sea posible, por lo que se ha trabajado con el Comité de Medio Ambiente de la Asociación para compartir sugerencias sobre las mejores prácticas para el medio ambiente. Queremos ponerles al día sobre algunas novedades que hemos trabajado.

Agua
Un área de gran importancia para nosotros es mantener a nuestros delegados hidratados, al mismo tiempo que mantener la huella de carbono asociada con el suministro mínimo de agua.
Estamos encantados de anunciar que nos hemos provisto con el concepto “agua en una caja” donde los garrafones de plástico tradicionales para agua han sido reemplazados por cajas reciclables, más sostenibles. Estas cajas tienen numerosas ventajas.

El proveedor no tiene que hacer un viaje de vuelta para dejar y recoger las cajas (como lo harían con los garrafones) así el transporte asociado con el suministro de agua se reduce a la mitad. La fuente de la que proviene el agua está a menos de 50 km del campus de la Universidad de la Ciudad Dublín (UCD), además, haciendo del agua un producto verdaderamente 'local'. El embalaje es sostenible y reciclable. Más información sobre el agua estará disponible en las estaciones de agua que se encontrarán en cada edificio.

Transporte
El transporte es otra área en la que hemos estado trabajando. La UCD cuenta con el servicio de 12 líneas de autobuses de la ciudad, que cubren el centro de la ciudad y las vías arteriales, además, está cerca del aeropuerto y la circunvalación principal. Más detalles sobre diversas opciones de transporte serán incluidos en el portal de la Conferencia. Con ello, exhortamos a las y los participantes para buscar opciones de transporte público, en particular para los viajes al centro de la ciudad y los lugares de alojamiento. Para minimizar la necesidad de taxis, habrá un servicio de autobuses para transportar a las y los participantes que hayan reservado sus alojamientos a través del portal del congreso, desde los hoteles principales de la conferencia.

El Campus
En enero, la UCD comenzó de manera formal su campaña para obtener el premio Green Flag con la ayuda de An Taisce (Ireland's National Trust). Un Comité Verde fue integrado para enfocarse en tres objetivos: energía, residuos y biodiversidad. Desde entonces, una serie de iniciativas y campañas de conciencia han sido introducidas, incluyendo la proyección de filmes y paneles de discusión. La mayoría de los edificios del campus están acondicionados, o en proceso de ser acondicionados, con detectores de movimiento para iluminar solamente cuando identifique ocupantes en los salones, y se apagan después de cierto tiempo de no detectar movimiento. También estamos entrenando a las y los voluntarios de la conferencia para vigilar sobre el uso de la energía, además de apagar las computadoras cada noche y apagar las luces en cada salón si aún no cuentan con los detectores de movimiento.

Muchas más iniciativas verdes están en proceso, tales como suministrar papelería sustentable y amigable con el medio ambiente, control estratégico de residuos y prácticas de restauración ambiental. Queremos agradecer a Gabriele Hadl, Presidenta del Comité sobre el Medio Ambiente de la AIECS por su ayuda y consejo para dirigirnos a una conferencia verde.

Trish Morgan, Equipo del COL

Más becas AIECS para la conferencia de Dublín

AIECS ha otorgado 5 becas adicionales a jóvenes académicos provenientes de países con bajos ingresos. Las subvenciones fueron posibles por los ingresos financieros generados por los organizadores de la Conferencia AIECS 2012 en Durbán.

Los 5 apoyos adicionales, junto a los anunciados en abril, significan que 21 jóvenes académicos de países de bajos o medios ingresos podrán asistir a la conferencia de Dublín en Junio.

Queremos agradecer a los organizadores de la Conferencia 2012 en Durbán y la Conferencia 2013 en Dublín por su generosa contribución en apoyo del compromiso de la AIECS por fomentar un intercambio intelectual mundial y en particular por garantizar la diversidad internacional de la conferencia y el fomento de la presencia de jóvenes investigadores. Además queremos agradecer a todos los socios que enviaron sus solicitudes para obtener dicho apoyo y, por supuesto, felicitamos a quienes fueron seleccionados.

Abajo se enlista el nombre y el país de residencia de las y los ganadores recientemente anunciados, asì como el título del trabajo que presentarán y el nombre de la Sección o Grupo de Trabajo. Más detalles de los ganadores ya anunciados pueden ser encontrados en el artículo IAMCR awards 16 travel grants for Dublin 2013.

  1. Alet Janse van Rensburg, Sudáfrica. “Indiferencia ante el cambio climático: el caso de las audiencias sudafricanas”, Sección de Audiencia.
  2. Diego Ignacio Cespedes y Antonio Figueroa, Chile. “La espectacularización de la política en la prensa escrita chilena entre 1990 y 2010”, Investigación sobre periodismo, Sección de Educación.
  3. Subba Rao, India. “¿Son diferentes las percepciones de obesidad y los factores de riesgo entre adolescentes con ‘sobrepeso’ o con ‘peso normal’? Resultados de investigación formativa al sur de la India”, Grupo de Trabajo Comunicación en Salud
  4. Shanthini Sarah, India. “Un análisis comparativo de Radio estaciones comunitarias controladas por instituciones educativas y ONGs en Tamil Nadu, India”, Sección de Comunicación comunitaria.
  5. Uma Shankar Pandey, India. “Índice de competitividad digital: Propuesta de un enfoque de un model de ecuación estructural para medir la brecha digital”, Grupo de trabajo sobre Brecha digital.