La AIECS y GAMAG en CSW59

Boletín de la AIECS | Abril de 2015

Volver al índice

La  AIECS hizo importantes contribuciones a la Alianza Global en Medios y Género (GAMAG, por sus siglas en inglés) hacia la Quincuagésimo novena Sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW59, siglas en inglés), llevada a cabo en Nueva York en marzo de 2015.

Primero, la AIECS estuvo involucrada en la preparación de un documento que hizo un fuerte llamado a la ONU para que se incluyera a los medios y a las TIC en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (SDGs, en inglés). Este documento incluye propuestas de metas, objetivos e indicadores en medios y TIC y sus dimensiones en materia de género.

Este instrumento fue presentado en dos reuniones cónclaves. Primero, con Phumzile Mlambo-Ngucka, Directora Ejecutivo, ONU Mujeres, quien apoyó la iniciativa de la GAMAG y recomendó a la Alianza trabajar a través de los estados miembros para influir tanto en el Objetivo 5 (Igualdad de género) como en el 16 (donde se hace referencia a medios y TIC) de los SDGs.

Segundo, la AIECS estuvo involucrada en una reunión con Saniye Gülser Corat, la Directora de la UNESCO de la División de Igualdad de Género, quien ofreció su apoyo a esta iniciativa.

El documento también fue utilizado por la GAMAG para hacer una declaración política durante el Evento Paralelo de Género y Medios y hacer un llamado para llevar la discusión acerca de medios y TIC a profundidad en la agenda de la igualdad de género.

Como resultado del Evento Paralelo, la GAMAG se reunió con una red de mujeres periodistas, la mayoría de ellas de Latinoamérica y España. Ellas formarán parte del capítulo de la GAMAG Latinoamérica que será lanzado el próximo mayo, en el Foro Internacional “Género, Medios, TIC y Periodismo: a 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing”, que se llevará a cabo en la Ciudad de México, del 27 al 28 de mayo de 2015. Más noticias acerca de este Foro serán compartidas pronto.

La AIECS compartirá el Documento de Posición que el Comité Directivo Internacional de la GAMAG (ISC, en inglés) ha preparado con sus miembros.

Aimée Vega Montiel