Noticias de las Asociaciones Regionales

Boletín de Noticias AIECS | Abril de 2015

Volver al índice

ANZCA: conferencia anual y nueva revista

Diana Bossio, Presidenta

Este año será crucial para la ANZCA; el Ejecutivo ha pasado mucho tiempo reflejando las oportunidades que la Asociación puede proveer a los miembros y un número de emocionantes proyectos están en marcha.

En julio, la ANZCA presentará su conferencia anual en Queenstown, Nueva Zelanda, un impresionante escenario para el fantástico programa de eventos planeado. ANZCA 2015: Repensando la Comunicación, Espacio e Identidad se llevará a cabo del 8 al 10 de julio con investigadores posgraduados y en ciernes que serán bienvenidos para unirse al evento previo a la conferencia el 7 de julio. Cinco grandiosos oradores inaugurales se presentarán en la conferencia, incluyendo al Profesor François Cooren de la Universidad de Montreal, al Profesor Steven Livingston de la Universidad George Washington, la Profesora Caroline Haythornthwaite de la Universidad de British Columbia, la Profesora Katharine Sarikakis de la Universidad de Vienna y Julian Carver, Gerente de  Infraestructura de Datos de Canterbury en Información Terrestre, Nueva Zelanda. El programa de apertura también incluirá una presentación especial y taller acerca de la comunicación de la ciencia por Amanda McKenzie, directora del Consejo Australiano del Clima.

Los coordinadores de la conferencia, Donald Matheson y Michael Bourk, han estado haciendo un maravilloso trabajo organizando la conferencia de este año. Tienen tres becas para dar como premio a las mejores ponencias de la conferencia. También están ofreciendo oportunidades para publicar artículos destacados de la conferencia. ¡Incluso hay una oferta para hacer esquí la cual pueden aprovechar los asistentes en el cercano Pico Coronet para el fin de semana posterior a la reunión académica! Pueden encontrar más información acerca del registro aquí: http://www.arts.canterbury.ac.nz/conferences/anzca/.

El segundo emocionante anuncio de 2015 es el lanzamiento de la nueva revista de la ANZCA: Investigación en Comunicación y su Práctica. Puedo confirmar que el primer número estará disponible desde mayo 2015 y será promocionado ampliamente en la conferencia de ICA 2015 en San Juan, al igual que en la conferencia de ANZCA en Queenstown. Algunos de los fantásticos autores en el primer número de la nueva revista incluirán a Robert Picard, John Hartley y Rowan Wilken y esperamos que los miembros de la ANZCA puedan disfrutar de una copia impresa y de acceso en línea a la revista antes de y durante la conferencia de Queenstown. Mis felicitaciones y agradecimientos al Editor Terry Flew, quien ha trabajado incansablemente para entregar una revista con alcance internacional, gran contenido y calidad académica.

Finalmente, el 2015 será un año importante para que la Asociación busque formas para mejorar los beneficios y oportunidades de las que provee a sus miembros. En diciembre de 2014, la ANZCA lanzó una encuesta acerca de miembros pasados, actuales y prospectivos. Los datos recolectados nos ayudarán a crear nuevas estrategias en 2015 para asegurarnos de continuar apoyando investigadores en nuestra disciplina con iniciativas que sean relevantes para los miembros y mantener una voz importante en nuestra comunidad de académicos y profesionales. Si eres un miembro, te invitamos a dejar que se escuche tu voz participando en la encuesta. Si no eres un miembro, ¡completa la encuesta y dinos por qué! La encuesta no te tomará más de 10 minutos y puede encontrarse aquí: https://www.surveymonkey.com/s/YJFCW66

If you are thinking of joining ANZCA you can read more about the benefits of membership and fees hereAlready the data that we have compiled has allowed us to think about launching some exciting new initiatives, including free events for members. Stay tuned to the ANZCA member email list or ‘like’ ANZCA on Facebook to make sure you don’t miss out on all the new announcements! There are a lot of new developments to be announced in 2015 – the to do list has never been longer for the Association, but it’s never been a better time to be a member!:  If you would like to join or renew for 2015, you can register online at www.anzca.net.au/.

Diana Bossio

ALAIC

En agosto de 2014, durante el Congreso Bianual de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC) que tomó lugar en Lima, Perú, se llevó a cabo el Comité de la Asociación (www.alaic.net; http: //alaic2014/blogspot.com). En el periodo de trabajo actual, el nuevo Comité notó la necesidad de consolidar la labor realizada por la ALAIC durante 48 años, a través del desarrollo de un diario de discusión y comunicación inclusivo en asuntos regionales.

Describiremos algunas de las actividades realizadas por el nuevo Comité:

1) El libro ALAIC: “La contribución de Latinoamérica al campo de la comunicación. Historia, tendencias teóricas, epistemológicas y de investigación”, coordinado por César Bolaño, Delia Crovi Druetta y Gustavo Cimadevilla, se encuentra en la última etapa de edición.
2) La Escuela de Verano 2015 “Investigación en Comunicación en América Latina”, la cual se llevará a cabo a fines de marzo en la ciudad de Brasilia, Brasil, enfocada en estudiantes graduados de la región. Su propósito es convertirse en un espacio permanente de actualización y diálogo, que cambie de país sede cada año para conocer y discutir realidades nacionales particulares.
3) El VIII SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ALAIC "Comunicación, Cultura y Desafíos de la Contemporaneidad" a desarrollarse en San Juan, Puerto Rico, del 25 al 27 de mayo en la Universidad Metropolitana (UMET).
4) Panel ALAIC-AIMCR “Comunicación, hegemonía y poder: perspectivas latinoamericanas” a realizarse en Montreal, Canadá, en julio próximo. Busca estimular el debate acerca de las ciencias de la comunicación en América Latina, en el marco del congreso internacional de la AIECS.
5) El VIII SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN ALAIC (Región Sur) “Políticas, actores y prácticas de comunicación: cruces de investigación”, organizada por la Escuela de Ciencias de la Información de la Universidad Nacional de Córdoba. Se llevará a cabo en Argentina el 27 y 28 de agosto de 2015 (alaic2015@eci.unc.edu.ar).

La ALAIC también desarrolla una revista regional, una revista en línea, un blog y un sitio web con los cuales busca mantener un diálogo abierto con sus socios, y para estimular discusiones y crear líneas de investigación conjuntas. En este contexto, destaca la importancia de que la ALAIC construya puentes de colaboración y que las asociaciones de comunicación se entiendan con otras regiones del mundo, para intercambiar producciones, ideas y conocimiento.

AMIC: La 'Ciudad del ahora' organizará la AMIC 2015

Las Conferencias Magistrales de una presentadora de CNN y un Profesor de la Escuela Annenberg lanzarán la conferencia internacional del Centro de Información en Medios y Comunicación de Asia (AMIC, en inglés) de este año.

El vigésimo cuarto evento de la AMIC, a realizarse en Dubai, conocida como la ‘Ciudad del Ahora’, cuenta con conferencias magistrales de la presentadora de noticias de CNN, antigua presentadora MSBC y especialista en Medio Oriente, Erin Burnett, y el Profesor Philip Seib, vicedecano y Profesor de Periodismo y Diplomacia Política en la Escuela Annenberg de Comunicación y Periodismo de la Universidad del Sur de California. Ellos explorarán el tema de Comunicando a través de culturas en un mundo digital: Experiencias profesionales y académicas.

La conferencia de AMIC de este año será organizada por la Escuela Mohammed Bin Rashid Al Maktoum de Comunicación en la Universidad Americana en Dubai (AUD, en inglés), en Emiratos Árabes Unidos, y tiene el tema global de Comunicando en una Asia digital: Valores, Tecnologías y Desafíos.

Luego de una muy exitosa “convocatoria de artículos”, se esperan más de 200 delegados para hacer presentaciones revisadas exhaustivamente bajo el sistema de revisión de pares en la conferencia. Importantes sesiones plenarias, grandes éxitos y una variedad de otras actividades profesionales y académicas asegurarán que los participantes disfruten de la formación de redes de gran amplitud y experiencias académicas.

El prestigioso Foro Distinguido de la AMIC, a realizarse en el primer día de la conferencia después de la ceremonia de apertura oficial, contará con la presencia de la Presidenta de la AIECS, la Dra. Janet Wasko de los Estados Unidos, y del Presidente Electo de la Asociación Internacional de Comunicación, el Profesor Ang Peng Hwa de Singapur. A ellos se les sumarán los profesionales y académicos del Medio Oriente, Sur y Centro de Asia. El asunto de discusión es Comunicación y Educación Mediática en un ‘siglo digital’: Perspectivas a futuro, Oportunidades y Desafíos.

La conferencia tomará lugar del 10 al 13 de junio de 2015 y se llevará a cabo en el campus AUD en Dubai la ‘Ciudad del Ahora’. El vicepresidente de la AIECS, el Profesor Asociado Pradip Thomas de Australia, también ha sido invitado por la AMIC para asistir a la conferencia y hablará acerca de la plenaria de Diálogo Emérito de la UNESCO. Más detalles de la conferencia en: http://www.aud.edu/mohammed_bin_rashid_for_communication/en/page/3615/a…