Evaluación Académica de la AIECS

IAMCR Newsletter | Noviembre 2012

Volver al índice

 

Thomas Jacobson

He sido invitado por la coordinación de este Boletín para reflexionar sobre el corazón del trabajo académico de la AIECS, es decir, las normas académicas y prácticas.

Mi primer pensamiento es un recordatorio. La asociación proporciona directrices para las y los académicos y colaboradores en su sitio web. Estas guías se pueden encontrar como Directrices de la Conferencia en el menú Acerca de AIECS  en la página de inicio (http://iamcr.org/src-home-about/633-src-home-about).

Las Directrices muestran cómo debe presentarse una ponencia, cómo presentar un cartel, y señalan la importancia de estar en comunicación con las y los representantes de la Sección y el Grupo de Trabajo sobre la asistencia a las conferencias y otros temas relacionados. También existen directrices para las y los Jefes de Sección y Presidentes de los Grupos de Trabajo. Estas abordan los tipos de sesiones comúnmente ofrecidas en las conferencias de la AIECS, que incluyen presentaciones de ponencias regulares, mesas redondas, sesiones de carteles, etcétera, además se explica cómo éstas se llevan a cabo. También hay consejos para las y los presidentes y ponentes de las sesiones. Se anima a todas y todos los miembros y participantes de la AIECS a leer los dos conjuntos de directrices.

Las directrices representan pautas generales para el intercambio académico apreciado por la asociación. Hay asuntos más específicos relacionados con la calidad del intercambio académico en la AIECS pero no hay suficiente espacio aquí para discutirlos. Uno de ellos es la posibilidad de presentaciones virtuales. Otro tema, muy importante, que merece un prolongado tratamiento es la considerable superposición temas entre secciones y grupos de trabajo. Por ejemplo, los documentos sobre "La esfera pública" y "TIC" se presentan en un gran número de secciones y grupos de trabajo. Tal solapamiento es sensible en algunos aspectos. Sin embargo, también presenta problemas. Por un lado, al parecer, a las y los nuevos miembros, a veces, les resulta difícil decidir dónde deben presentar sus trabajos.

El Consejo Internacional de la AIECS está deliberando sobre estos asuntos, y yo espero que seamos capaces de compartir los resultados de esta deliberación en futuras entregas de esta columna.