ESN Hispanohablante y Comunicación Latinoamericana

latin_americaEste grupo del ESN, creado por iniciativa de Franklin Cornejo Urbina en septiembre 2011, propone de vincular la comunicación con los problemas sociales y los contextos interculturales de América Latina. Ubica sus ejes temáticos en: perspectivas de comunicación ciudadana, estudios de recepción, comunicación para el desarrollo y metodologías participativas de la comunicación. Este grupo se coloca en las teorías sobre sociedad, cultura, medios y comunicación en esta área del mundo.

El grupo analiza la comunicación latinoamericana – en idioma español – y reconoce el enfoque del comunicador latinoamericano, en un trabajo que une teoría y práctica (combina, mezcla lo cuantitativo y lo cualitativo, la teoría del funcionalismo con la escuela crítica, los medios y los públicos). Este enfoque permite pensar en comunicaciones y contextos socioculturales diferentes; y reflexionar en lo intercultural e interdisciplinar, adecuando epistemologías, definiciones y metodologías de la comunicación a la realidad social en América Latina. Las perspectivas de la comunicación en América Latina incluyen la diversidad de sujetos múltiples negociando identidades y significados ante la modernidad y procesos de urbanización, mestizaje sociocultural, nuevas narrativas, medios, lugares y espacios de la comunicación.

El grupo busca poner en contacto a investigadores emergentes con académicos experimentados y otros profesionales en este campo, en especial aquellos hispanohablantes. Se prevé que futuros call for papers emitidos por el ESN permitan a investigadores emergentes hispanohablantes de presentar, en idioma español y en una o mas sesión(es) o panel(es) específico(s) dentro de la sección ESN, los trabajos de la perspectiva de la comunicación latinoamericana en las conferencias anuales de la Asociación Internacional de Estudios en Comunicación Social (AIECS, IAMCR por sus siglas en inglés). El uso del español contribuirá a enriquecer los contenidos de las presentaciones, las discusiones y a facilitar la participación activa en las conferencias de la comunidad de investigadores de idioma español.

Los miembros de ESN pueden escribir a las co-responables de sección para proponer temas e ideas pertinentes a la página Web, al grupo o a la parte de los futuros call for papers ESN que va a integrar la perspectiva hispanohablante y latinoamericana

Lecturas

En esta perspectiva de estudios de la comunicación latinoamericana se encuentran los trabajos de: Jesús Martín-Barbero, Ramiro Beltrán, Valerio Fuenzalida, Rosa María Alfaro, José Marques de Melo, Guillermo Orozco, Néstor García Canclini, James Lull, entre otros.

Algunas lecturas relacionadas al enfoque latinoamericano son las siguientes: